como evitar el bumping

Como evitar el Bumping

Los cerrajeros recomiendan a los ciudadanos proteger sus puertas con bombillos especiales

El método  ‘bumping’, es una técnicautilizada por ladrones, la cual les permite acceder a los domicilios a través de las puertas principales de las casas sin dejar rastro alguno.

“El bumping es una técnica de apertura de cilindros mediante la percusión; para ello los ladrones necesitan una llave, previamente preparada con una máquina, con casi todas las combinaciones posibles”

“A través de la percusión, dando unos golpes en la llave una vez introducida en el cilindro, consiguen simultáneamente mover todos los pitones del cilindro para hacer girar la leva, que es el objetivo; una vez girada la leva, estás dentro de la vivienda”

Sin crear alarmismo social, conviene, por lo tanto, que enfaticemos el peligro que existe actualmente por un uso indebido de esta técnica, máxime cuando –uno- hoy en día cualquier persona puede tener acceso a ella (en Internet se encuentran con facilidad detalladas explicaciones sobre cómo aplicarla, y hasta en algunas televisiones europeas se emiten reportajes al respecto); y –dos- porque se ha detectado que el método funciona no sólo en cilindros de baja calidad, sino también en algunos de alto coste, entre los que se encuentran cilindros considerados de los de mayor nivel de seguridad. Conviene, en este punto, facilitar un dato que puede ayudar a dimensionar la magnitud del problema: según los expertos, más del 90% de los cilindros instalados en la actualidad puede ser abierto mediante el método bumping.

El problema atañe tanto a los cilindros de llave de serreta como a los de llave de puntos. Incluso ya existen máquinas que permiten crear llaves bump basándose en los números que representan la profundidad de las diferentes posiciones de pitones. Sin duda alguna, contar con una de ellas acelera el proceso de cortar las llaves en la posición exacta, pero en el peor de los casos, siempre es posible recurrir a procesos manuales. Por otro lado, es importante saber que las llaves bump, una vez cortadas, pueden ser duplicadas con un equipo común de copia de llaves; y también que no es necesario disponer de un blanco de llave para hacer una llave bump, pues todos los cortes en ésta están a la máxima profundidad y, por lo tanto, cualquier llave terminada puede servir para hacer una llave bump.

La técnica bumping no deja prácticamente evidencia alguna de su utilización. Para empezar, el cilindro no sufre rotura. En segundo lugar, cabe señalar que la señal externa que se produce –una marca que deja el hombro de la llave en el cilindro-, se puede evitar. Y respecto a las señales que puede dejar en los pitones, hay que aclarar que difícilmente pueden detectarse a simple vista; sólo se aprecian a través de microscopio. La razón de todo ello es bastante lógica: la inserción de una llave bump no difiere demasiado de la de una llave normal. Por lo tanto, a excepción de mínimas mellas o deformaciones causadas por los impactos, es sensato asumir que, si se toman las precauciones adecuadas, el método bumping no deja rastro relevante alguno.

Esta circunstancia ha propiciado que, en algunos países europeos, las aseguradoras no den cobertura a viviendas robadas por esta técnica, alegando la falta de agresión o rotura de sus elementos de acceso. Aunque también es cierto que con frecuencia la cobertura de la póliza contratada (en la que se enumeran los elementos de seguridad) queda sin efecto porque el cilindro manipulado no es de seguridad.

Soluciones antibumping

Afortunadamente, es posible afirmar que como todo problema, éste también tiene solución.

En Jomercode utilizamos sistemas garantizados contra manipulaciones de este tipo, tanto de llave reversible de seguridad como de llave de serreta de seguridad